Doctor Blas Bombín

LUDO 8U7YGAB S.jpg

Blas Bombín Mínguez

Doctor en Medicina, Psiquiatra y director técnico del Centro Específico de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones Sociales de Valladolid (CETRAS), y de sus asociaciones componentes (ATRA, AJUPAREVA y ACLAFEBA); especialista en Salud Mental del organismo de Sanidad de Castilla y León (SACYL). Profesor asociado de la Facultad de Medicina de
Valladolid, asesor técnico de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE) y director técnico de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR).

Cursó estudios de medicina en Valladolid con sobresaliente cum laude, siendo durante seis años profesor “A” de la cátedra de Psiquiatría. Con estudios en Psiquiatría y Neurología y en Medicina del Trabajo es especialista universitario en Ergonomía y Valoración del daño, así como diplomado en Electroencefalografía, Hipnosis, Psicología Social y Psicoterapia de grupo.

Académico corresponsal de la Real Academia de Medicina de Valladolid; miembro de la Sociedad Española de Médicos Escritores y Artistas, ha realizado ponencias en congresos nacionales e internacionales (algunos organizados y presididos por él), ha publicado varios libros y numerosos artículos publicados. Premio Accésit del Certamen Internacional Rigoberta Menchú del ayuntamiento de Valladolid en el año 1996. Fundador y actualmente miembro honorífico de Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol y las demás Toxicomanías, Socidrogalcohol, desde el año 2005.

En su trayectoria profesional, además de haber sido jefe de Salud Mental de FASA-RENAULT desde 1972 hasta 2002, y profesor tutor adscrito de la Escuela de Medicina del Trabajo de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid de 1992 a 1999, destaca su dedicación al mundo del alcoholismo y las adicciones sociales; ha sido fundador y director de varias asociaciones, como ARVA (Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid), ATREVA (Asociación de Toxicómanos Rehabilitados de Valladolid) y Servicio de Toxicomanías de Cruz Roja Española de Valladolid.

Asesor técnico honorífico con medalla de oro de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE, AÑO 2012); el Premio al Voluntariado Social de Castilla y León otorgado por la Fundación Asvai adscrita a la Universidad de Valladolid. Profesor colaborador de la Universidad Autónoma de Baja California (México, 2013). Director de las XX Jornadas de Familia y de las de Reflexión organizadas y celebradas por Cetras anualmente delde el año 2003.  Profesor asociado de la Facultad de Medicina de Valladolid (2001 al 2008).

Fundador de CETRAS, ATRA (Asociación de Tratamiento y Rehabilitación del Alcoholismo), AJUPAREVA (Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid) y ACLAFEBA (Asociación Castellano-Leonesa de Ayuda a Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia), organismos integrados en el CETRAS, que dirige también en su conjunto.

Deja un comentario